sábado, 23 de enero de 2010

Ejercicios técnicos de Beethoven. Ejemplos.

Los ejercicios técnicos en los manuscritos de Beethoven son bastante frecuentes, lo que es obvio dado que tuvo alumnos de piano desde su juventud.

Los siguentes son ejemplos de ejercicios de Beethoven para trabajar el legato, descubiertos en el Libro de bosquejos de Beethoven de 1802 - 1803 que pertenece al Museo de M.I. Glinka en Moscú. El libro contiene los ejercicios de siempre: escalas, arpegios, intervalos, trinos etc, acompañados por la prescripcion de tocarlos en todas las tonalidades mayores y menores (Si no conocieramos la escritura de Beethoven podríamos haber imaginado que el autor de los ejercicios era Carl Czerni. Evidentenmente, el joven Carl asimiló las fórmulas de su profesor y luego las usaba como base en su método de piano) y unos cuantos ejercicios interesantes que abordan diferentes dificultades técnicas que pueden encontrarse en las obras de Beethoven y el repertorio de su época.


Es bien conocido que Beethoven valoraba especialmente el legato profundo, y creía que el pianista tiene que hacer cantar al piano. Esta tarea sigue siendo una de las dificultades técnicas más importantes. Sin embargo para un pianista-intérprete de Beethoven es imprecindible conocer las indicaciones del maestro mismo sobre cómo trabajar el problema del cantabile y usarlos en su práctica pianística diaria.


Ejercicio 1: Legato profundo


Se ve en este ejercicio que Beethoven no separaba las dificultades técnicas del contenido musical. Frecuentemente sus ejercicios son pequeñas miniaturas musicales, que ayudan trabajar de forma conjunta las dificultades técnicas y el desorrollo del estilo / musicalidad del alumno.

Beethoven propone tocar el ejercicio con la mano posiblemente cerrada.


Ejercicio 2: Legato de notas repetidas y deslizamiento del dedo







En el siguente ejercicio Beethoven busca evitar el entrecortamiento del sonido en repetición de la misma nota y por esto exige preparar el siguente dedo con suficiente antelación. El maestro pide cruzar el dedo 3 sobre el dedo 4 hasta el momento en el cual el tercero ocupe el lugar de cuarto.

Este ejercicio podría ayudar a entender como explicar el crescendo sobre una nota tenida, lo cual se encuentra en sus partituras para piano. El crescendo real no es posible ya que el sonido se apaga poco tiempo despues del golpeo del martillo a la cuerda. Pero el pianista mientras espera el cambio del dedo, acumula una tensión interna que lucha contra la inevitable extición del sonido, creando asi el necesario efecto psicologico de crescendo.

La melodía misma (típica para obras orquestales) y la digitación que pone Beethoven es la clave para revelar en el sonido tenido del piano la expresividad de los instrumentos de viento, cuerda y la voz humana.

Importante detalle es la digitación del compás 4, donde el dedo 3, que “canta” la melodía, se desliza de la tecla negra a la siguente blanca. El deslizamiento del dedo ayuda evitar el golpeo a la tecla y literalmente fundir un sonido en otro.


Ejercicio 3: Deslizamiento del dedo






El ejercicio 3 es otro ejemplo del uso del deslizamiento del dedo y a la vez es un ejercicio perfecto para desarollar el control de oído del pianista.

Aquí el deslizamiento se alterna con la digitación habitual. El pianista tiene que lograr un sonido idéntico usando diferentes maneras de digitar y, asi, tocar con la misma claridad y precisión deslizando los dedos como con la digitanción habitual y, viceversa, tocar extremadamente legato digitando de la manera habitual como con el deslizamiento de dedos.

Beethoven ofrece tocar este ejercicio diminuendo hasta pianissimo (“zuletzal auf leiseste”). Aquí se ve uno de los importantes principios del virtuosismo: poder dominar los matizes del sonido.



Aportado por: Tatiana Romissárova.

Referencia bibliográfica:

Natan Fishman. L.V. Beethoven sobre interpretación y pedagogía pianistica // Como
tocar Beethoven. Edición Classica-XXI. Moscú, 2007

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