sábado, 23 de enero de 2010

John Field (1782-1837)

Nacido en Dublín en 1782, Field inició sus estudios de piano, con su abuelo, organista profesional, y más tarde, con Tommaso Giordani (músico de origen napolitano).

Fue un compositor y pianista irlandés, conocido por ser el primer compositor que diera el nombre de nocturnos a éstos y considerado el padre del nocturno romántico.

Su familia se trasladó a Bath en 1793, y posteriormente, el mismo año, a Londres. Allí, su padre consiguió que recibiera clases del pianista, compositor y constructor de pianos Muzio Clementi.

Considerado un excelente pianista, no se le tuvo en la misma consideración hasta que en 1801 publicara su primer conjunto de sonatas para piano, dedicadas a Clementi.

Cuando Clementi hizo su gira por Rusia, Field le acompañó como demostrador de pianos y así Field consolidó su propia carrera como concertista.
En 1831, y con la salud deteriorada debido a un cáncer, fue a Londres para seguir el tratamiento médico. Regresó a Moscú en 1835, donde compuso sus últimos nocturnos.


Constructoras:
Como ya comentamos anteriormente, Field estuvo muy vinculado a Muzio Clementi, y por tanto a sus pianos (acompañaba a Clementi en sus giras como demostrador de sus pianos).


La constructora se llamaba “pianos Clementi”, que tuvo una gran acogida debido al gran éxito que logró Clementi como músico. A pesar de distintas desavenencias (la fábrica sufrió un incendio en 1807), logró reponerse y continuar con su actividad.


Obras:
Sus obras, casi en su totalidad escritas para piano, incluyen 7 conciertos (elogiados por Robert Shumann), 18 nocturnos, 4 sonatas, varias polonesas y otras piezas.


Audiciones:

Nocturne No.7 in C major – Moderato:



Piano Concerto no. 2:



Escrito por Laura y Belén Abellanas Aguilera.

0 comentarios:

  © Blogger template 'Personal Blog' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP