sábado, 23 de enero de 2010

Frantisek Xaver Dusek (1731-1799)

Dusek es un compositor checo (contemporáneo de Beethoven, que tuvo además mucha relación con Mozart), y va a permanecer mucho tiempo en Londres. Inicia sus estudios en Viena como organista.

Estaba muy influido por el ambiente y la música revolucionaria ( la revolución francesa). Los gobiernos en París organizaban numerosas fiestas para la exaltación de los nuevos valores, con bandas que tocaban música muy militar, etc; de ahí que sea música muy retórica (predominan los grandes saltos del agudo al grave, del fortísimo al pianísimo, etc).

En sus composiciones encontramos también ciertas sonoridades prerrománticas que suenan casi a Chopin. Aparte de compositor también es importante en la edición musical: es el primero que da indicación del pedal en las partituras, etc.



Constructoras:
En Londres tuvo bastante relación con constructoras como: Broadwood, que es la constructora más antigua de pianos del mundo. Ésta extendió el teclado por petición de Dusek.


Obras:
Dusek compuso sonatas, variaciones y conciertos para órgano y piano y numerosas sinfonías y cuartetos para cuerda. Muchas de sus composiciones tienen un estilo galante del temprano periodo clásico.

Además de todo esto, también compuso mucha música comercial, en muchos casos de tipo descriptivo.


Audiciones:


Partita en Fa:




Escrito por Laura y Belén Abellanas Aguilera.

0 comentarios:

  © Blogger template 'Personal Blog' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP