martes, 5 de mayo de 2009

Formas musicales barrocas I

Tipos y formas musicales barrocas


La música preclásica se puede dividir en dos grupos: la que tiene su origen en la música vocal y la que proviene de origen meramente instrumental.
En el primer grupo aparecen las siguientes formas:
- Transcripciones o imitaciones de motetes vocales polifónicos u obras derivadas de los mismos
- Obras basadas en el canto llano litúrgico
- Obras basadas en corales
- Arreglos o imitaciones de canciones


En la música de origen instrumental aparecen las siguientes formas:

- Preludios y las toccatas
- Danzas (suites)
- Piezas ilustrativas o de carácter
- Variaciones
- Sonatas


I.

Las transcripciones o imitaciones de motetes vocales polifónicos y de las obras derivadas de los mismos nos enseñan las primeras formas musicales más frecuentes. Tienen su origen en el canon, en el que dos o más voces entran continuadamente cantando la misma línea melódica.

Un round es un canon en el que cada entrada comienza con la misma nota, al unísono, y en que las voces siempre vuelven al principio tras haber terminado su parte correspondiente.
Existen diferentes modos de entrada de las voces. Por ejemplo: desde otros grados de la escala, produciendo así un canon a la segunda, a la tercera, a la cuarta… la melodía de la segunda voz puede entrar de forma invertida, en la que los intervalos ascendentes son sustituidos por intervalos descendentes, o viceversa. También puede aparecer la entrada retrógrada, (también denominada cancrizans), en la que la melodía entra del revés. La entrada en aumentación, en la que los valores de las notas se doblan, o la entrada en disminución, en la que los valores de las notas son reducidos a la mitad, también son métodos de dar entrada a las voces del canon. Primitivamente sólo era escrita la parte vocal con una señal que indicaba el momento en el que debían entrar las otras voces. Y de ahí viene el nombre de esta forma musical, de ese ‘canon’ o pauta que se debía seguir.

El motete vocal del siglo XVI, que surgió del canon, es una forma musical en la que partes de un texto están escritas en contrapunto imitativo. El ‘punto de imitación’ (como era llamado en Inglaterra), o ‘punto’, es la construcción de cada sección sobre un motivo musical diferente, como ocurre en el motete. También puede ser que las secciones se basen total o parcialmente en variantes rítmicas del tema principal.

Del motete surgen formas instrumentales como:

a) La canzona francesa, que es un arreglo de una chanson francesa, que suele tener un carácter ligero y suele estar dividida en secciones. En cada sección puede bien aparecer un tema nuevo o el tema principal puede ser repetido en una secuencia del tipo de AAB, ABA, AABA,…

b) La canzona o canzon se trata de una pieza original muy similar a la anterior

c) El ricercare (del italiano – buscar, en el sentido de buscar algo recóndito) es una forma también similar a la canzona, aunque algo más seria.

d) La fantasía muy diferente al carácter de pieza libre y casi improvisada con que se asocia desde el siglo XVIII, se trata de una pieza también parecida a la canzona.

e) La fuga, en la que las más sencillas comienzan con una exposición del tema en la que todas las voces entran sucesivamente, exponiéndolo individualmente. Existen también las dobles, triples y cuádruples fugas, en las que aparece un siguiente tema que se combina con el anterior, una vez que la música ya ha avanzado considerablemente.

Para estudiar obras escritas de los tipos nombrados, es útil definir la estructura de la obra. Para ello se puede marcar el principio y el final de cada sección. Las secciones comienzan normalmente con la entrada de un tema diferente al anterior y suelen terminar con una cadencia bien definida que puede solaparse o no con la siguiente sección. Se podrá asignar letras a las diferentes secciones. Habrá que tener en cuenta que las cadencias que no se solapan con la siguiente sección son de mayor importancia que las que sí lo hacen. En ocasiones conviene realzarlas con un ritardando. Movimientos que no presenten ningún cambio de compás, tendrán probablemente un tempo constante. La articulación contrastada puede ayudar a resaltar los diferentes contrastes temáticos.

0 comentarios:

  © Blogger template 'Personal Blog' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP