martes, 16 de diciembre de 2008

Afinación del Hydraulis

En el aspecto musical las referencias que hace Vitrubio muestran que el sistema musical del instrumento estaba estrictamente ligado al sistema helénico (dórico) elaborado por Aristoxeno, el máximo teórico griego de la música del siglo IV a.C.

El sistema griego consideraba la escala en sentido descendente, y los modos fueron diferenciados según su efecto emocional sobre los hombres. Cada modo con una extensión de octava (al repetir el primer sonido al agudo) y como tal ya explicito en Aristoxeno (harm. 36.30), recibía un nombre diferente según la interválica. Los tres primeros fueron denominados con los nombres de etnias griegas: dórico, frigio y lidio, dos de ellos de procedencia asiática, a los que se le añaden después, con algunas interferencias entre sus nombres, el mixolidio, el hipolidio, el hipofrigio y el hipodórico.

De este modo el Hydraulis habría estado afinado en modo dórico, emparentado con la Lira, que sirvió como expresión de virilidad, entereza y valor.


Escrito por: Marina López.

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