Utilización y Contexto del Hydraulis
Origen: Egipto y Grecia
Como ya hemos visto, el Hydraulis fue inventado por Ctesibios de Alejandría (S. III a. C.). Esto corresponde, desde el punto de vista de la civilización egipcia, a la Época de los Ptolomeos o de dominio griego (341-30 a. C.) y desde el griego al Período Helenístico (323-146 a. C.). Por lo tanto, los diferentes usos que se le dieron a dicho instrumento están suscritos dentro del marco helenístico, que dominaba la cultura del Mediterráneo.
Parece que en un principio fue concebido más como un ingenio mecánico que como un instrumento musical y sus aplicaciones técnicas tuvieron mucha importancia. Sin embargo nos centraremos en sus aplicaciones musicales.
Los griegos le daban una gran importancia a la música y destacaban sus valores educativos y morales. La utilizaban en funerales, bodas, nacimientos y actos religiosos. Sin embargo, una de las aplicaciones más destacadas era la de acompañar la representación de obras literarias como por ejemplo el Melodrama (declamación de un poema acompañada de un instrumento) o la Tragedia (diálogo entre un actor y un coro en el que intervenían además la danza, la música instrumental y la vocal). Para esta tarea no sólo utilizaban el hydraulis sino también otros instrumentos muy importantes en esta época como: la lira y la cítara, el aulos (especie de oboe), la siringa (o flauta de pan), la trompeta y algunos instrumentos de percusión.
Concretamente el hydraulis, se creía que debía utilizarse principalmente en los espectáculos al aire libre ya que su sonido era fuerte y penetrante. A veces se utilizaba también para imitar el canto de los pájaros o para simular el sonido de instrumentos musicales que aparentemente tocaban estatuas que representaban escenas mitológicas.
Adaptación de la Civilización romana
Roma recibirá, como en otros muchos aspectos, la influencia helénica (entre otras) en la música y el hydraulis será adoptado y adaptado por la nueva civilización. Todo el arte romano en general se caracteriza por su funcionalidad al servicio de Roma y su imperio y por su espectacularidad, con la intención esta de conmover y producir placer estético. La música no será menos y por ello se orientará hacia finalidades guerreras, rituales y de ocio.
Con ello, los romanos desarrollaron multitud de actos y ceremonias militares religiosos o festivos en los que utilizaron gran variedad de instrumentos de gran sonoridad. Para obtener esto no sólo aumentaron el tamaño de instrumentos tomados de la Grecia antigua como el aulos o el propio hydraulis sino que crearon conjuntos de numerosos músicos.
Se concibe, por tanto, la música como Espectáculo y el órgano hidráulico se colocaba en los teatros, acompañando obras o participando en conciertos musicales y en los anfiteatros, animando los famosos Juegos.
Cristianismo: el Organum
Al final del Imperio romano (Ss. III, IV y V d. C.) aparecen, de forma clandestina y en territorio romano, los primeros seguidores de una nueva religión: el Cristianismo. Al principio éstos no darán su total aprobación a la música ya que consideraban que perpetuaba el paganismo romano, contribuía a la idea romana de exaltar el goce de los sentidos y los placeres de la vida y no estaba acorde con el espíritu austero de la nueva religión. Sin embargo más tarde, cuando ya sea considerada religión oficial del Imperio y se desarrolle y expanda, la utilizarán, como el resto de manifestaciones artísticas, para la divulgación de sus ideas y verdades cristianas. Así en la Edad Media (Ss. V-XV) el hydraulis se convertirá en uno de los instrumentos más importantes de la liturgia cristiana de la Baja Edad Media que acompañaba los cantos de la mayoría de actos religiosos.
Decimos la Baja Edad Media ya que el órgano hidráulico convivirá con el órgano de fuelles u órgano neumático, inventado alrededor del S. IV, y será desbancado por éste finalmente en el siglo XIII como protagonista en los actos de la liturgia cristiana en las iglesias y catedrales.
Ecos del hydraulis en la historia
Aunque hemos dicho que el órgano hidráulico dejó de usarse alrededor del S. XIII, encontramos algunos de estos instrumentos en jardines, grutas y palacios renacentistas de Italia, Inglaterra y Francia para conciertos o fiestas, hasta que en el S. XVII su interés disminuye, ya que su mantenimiento era muy costoso, y se dejan de utilizar.
Intérpretes
Respecto a quién utilizaba estos instrumentos, en la Época Helenística se deduce que debían ser personas instruidas en su manejo y, por tanto, intelectuales con una buena educación.
En Roma, los intérpretes más destacados eran los esclavos intelectuales provenientes de las provincias griegas conquistadas, que habían sido sometidos a los señores romanos pero que superaban culturalmente a los romanos.
No hay apenas documentación acerca de quién se encargaba de tocar el órgano (tanto hidráulico como neumático) en las iglesias durante la Edad Media ya que, de acuerdo con los ideales cristianos, no importaba tanto el intérprete o el artista individualmente, como la obra de arte y el mensaje que pretendía transmitir a los fieles.
Escrito por: Irene Collado.
0 comentarios:
Publicar un comentario