viernes, 21 de enero de 2011

EL MÉTODO DE MUZIO CLEMENTI, DEDICADO A LA NACIÓN ESPAÑOLA


´La Introducción al Arte de Tocar el Piano Forte´ fue publicada por Clementi & Co. en 1801 y fue un éxito comercial en la época: se distribuyó por toda Europa, fue reimprimido 10 veces y se tradujo a diversas lenguas. El método está dedicado a la Nación Española. En el método también se incluye un pequeño catálogo de los instrumentos que venden ´Clementi y Com.´, ya que Clementi fue también un destacado constructor de instrumentos.



Su importancia y originalidad radica en que, al contrario que los métodos previos, como el de C.P.E. Bach, no se basa en la técnica del clave, sino específicamente en la del piano. Contiene también piezas cortas para principiantes de Mozart, Haydn, Bach y Beethoven. Los ´Preludios y Ejercicios´ para piano se añadieron en la 5ª ed. (1811).

Clementi también escribió las ´Seis Sonatinas Progresivas´ op. 36 (1797). Como él mismo indica, tras la lección XII (pág.25) del método, “el discípulo puede practicar las sonatinas de Clementi con dedos marcados y entonces seguir el resto de estas lecciones”.

El método comienza con una introducción en la que cuenta la teoría musical básica (notas {A, B, C…}, claves {clave de violín o de G(Sol), y clave de baxo o de F(Fa)}, intervalos, escalas…), y esto lo aplica a la técnica del piano. Después continua con diversas lecciones cortas para aprender a tocar el piano.


En estas lecciones se ven las indicaciones de digitación escritas por Clementi (se trata de un método de aprendizaje), que están escritas a la manera inglesa (+,1,2,3,4). También se ve que ya están escritas en clave de sol y de fa, así como las indicaciones propias de la música para piano (fraseo, matices,…), a diferencia de la música anterior para clave.



Escrito por Clara Á. Luna

4 comentarios:

administrador 21 de enero de 2011, 17:02  

Excelente aportación.

j1l2 28 de mayo de 2013, 2:30  

Hola Clara. Dispones de este método completo de Clementi?. Me vendría muy bien tenerlo. Gracias anticipadas y saludos. Te dejo mi mail (miclasedepiano@hotmail.com)

Joan Josep Gutiérrez Yzquierdo 4 de abril de 2015, 8:15  

Clara,
Con mi mujer, estamos trabajando en Muzio Clementi y también estamos buscando algún ejemplar o alguna referencia del método de Clementi en España. De momento no lo hemos encontrado ¿Podrías decirme si está en alguna biblioteca que conozcas? Mi correo es joanjosepguti@gmail.com
Gracias

Unknown 10 de septiembre de 2015, 18:05  

Bravo, es un aporte muy valioso para los pianistas
por favor sabes de algun blog en el cual pueda escuchar las sonatinas de Clementi, Dussek, Kulhau ???? (Beethoven y Mozart, pequeñas sonatas)
Existe una version pianistica de Philipe Entremont, es muy apreciada porque ayuda muchisimo a transmitir al alumno una correcta interpretación de las mismas, respecto al tiempo, dinámicas, articulación de las fraces, toque pianístico, Este disco ha debido ser grabado hace unos 50 años atras, yo tenía en un cassette, con una calidad de grabación pobrisima, copia de copia de otras copias, imaginense pero a pesar de todo era un material altamente edificante.

Si alguien sabe como conseguir el link de mp3, para poder descargar las sonatinas de Clementi y los otros, pues quedaré muy agradecido. Saludos muy afectuosos amigos del piano.

  © Blogger template 'Personal Blog' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP