Fabricantes de pianos alrededor de 1800:
-Johann Andreas Stein (1728-1792 Alemania). Fue discípulo de Gottfried Silbermann. Fundó su primer taller en 1730 (este taller se trasladó a Viena en 1794). No sólo fabricó pianos, sino otros instrumentos, algunos originales y extraños (Clave ´politónico´, melódica, instrumentos vis-à-vis,…). Su hija Nannette continuó el negocio con su marido Streicher, y este negocio continuó hasta 1894 haciendo pianos con el diseño de Stein.
Sus pianos llevan la mecánica vienesa, en la que al macillo se le añadió un escape o muelle que hacía que se elevase el macillo entero, aumentando el choque. Estos pianos eran los favoritos de Mozart, también usados por Haydn y Beethoven, entre otros.
Piano Stein
-Sébastien Érard (1752-1831 Francia, de origen alemán). Fundó su fábrica de pianos en 1777 en París. Durante la Revolución Francesa debió mudarse a Londres donde fundó otra fábrica. Después volvió a Francia. Además de pianos también fabricaba arpas. Destaca su invención del sistema del doble escape (predecesor del sistema que llevan los grandes pianos de hoy) que permite repetir notas más rápida y fácilmente. También fue uno de los primeros en Francia en añadir pedales al piano, así como otros diversos avances técnicos al teclado.
Estos pianos fueron apreciados por la mayoría de grandes músicos, como Beethoven, Chopin, Fauré, Haydn, Liszt, Mendelssohn y Verdi . Piano Érard
-Johannes Zumpe (1726-1790 Londres, de origen alemán), fue otro alumno de Silbermann, experto en pianos cuadrados. Sus instrumentos tenían una sonoridad parecida al clave. Los pianos a su estilo se construyeron entre 1760 y 1800 y eran más compactos (y baratos) que los grandes pianos. Tuvieron mucha importancia en la difusión del piano, sobre todo entre amateurs, y se le conocía con el apodo de "el padre del piano comercial".
Piano Zumpe
-John Broadwood (1732-1812 Londres, de origen escocés). Trabajó en Londres para el fabricante de claves Burket Shudi, y tras su muerte se hizo cargo de la empresa al haberse casado con su hija. La empresa comenzó a fabricar pianos (cuando dejaron de hacer claves, habían construido casi 1200). El mecanismo que utilizaban se conoce como la “acción directa inglesa”, ya que el macillo golpeaba la cuerda directamente, sin pararse en un nivel intermedio. Broadwood comenzó a hacer grandes pianos en 1781 con esta mecánica, que con alguna pequeña modificación, continuó usándose más de 100 años. Sus pianos tenían ya pedal de resonancia, pero dividido, es decir, un pedal para la mitad grave y otro para la mitad aguda.
Piano Broadwood
Resumen de la evolución del piano: fines del s. XVIII- principios del XIX (alrededor de 1800).
En esa época se perfeccionan los instrumentos de macillo, que se imponen a los claves y a los de tallo de pluma. Había diferentes tipos:
-Pianos de cola de macillos. Entre los constructores destacan el constructor de Augsburgo Andreas Stein, cuyos pianos eran los instrumentos predilectos de Wolfgang Amadeus Mozart; y Sébastien Érard. Beethoven posee de 1803 a 1806 un piano de cola de macillos de Érard.
-Pianos cuadrados, que eran los que se tenían habitualmente en casa. Destacan los constructores: Johannes Zumpe (Londres), Johan Socher (Sonthofen, Al.), Christian Ernst Friederici (quien construyó instrumentos para C.P. E. Bach, Leopold Mozart). Hasta la segunda mitad del siglo XIX continúan construyéndolos Steinway y Hannover Helmolz.
-Pianos de cola vertical, que eran sucesores de los instrumentos de tallo de pluma “clavicytherium”, y tenían diseños variados, aunque no tuvieron continuidad. Destaca Ernst Friederici, con su piano pirámide. También había otros instrumentos, como el piano jirafa, el piano lira, o el piano secretaire.
-Piano vertical, del que también había diversas variantes, aunque a partir de 1800 se difunden los predecesores del actual. Sus cuerdas se han desplazado hasta la altura del suelo, y son más cortas que en los pianos de cola. Destacan: el piano cottage de Robert Wornum, el piano cabinet de John Broadwood (Londres), el “Portable Grand Pianoforte” de John Isaac Hawkins (Filadelfia), el piano vertical de Matthias Müller (Viena), el piano de consola de Jean-Henri Pape, y los pianinos de Érard y de Pleyel (París).
Mecánicas existentes en la época:
-Mecánica vienesa (Johann Andreas Stein de Augsburgo). El macillo tiene un muelle, ascendente, que aumenta el choque (utilizados principalmente en el sur de Alemania, y Viena). Tienen un sonido claro y diáfano: utilizados por Haydn, Mozart, Czerny.
-Mecánica inglesa (John Broadwood en Londres). Tienen un escape regulable, para que el macillo vuelva rápido a su posición después de tocar la cuerda para ser accionado de nuevo. Tienen un sonido más potente, más parecido al estilo romántico y del Sturm und Drang: utilizados por Beethoven, Clementi.Mecánica de Broadwood
-Mecánica de Cristófori (Johannes Zumpe). No tenían escape. Su sonido es semejante al de los claves.
-Mecánica de repetición (Sébastien Érard). El sistema del doble escape da la posibilidad de un reataque inmediato, sin que la tecla tenga que volver arriba del todo para poderla pulsar de nuevo. Dan lugar a una música rápida y sonora: muy utilizados en la época romántica, por Chopin, Liszt.
Mecánica de Érard
Mecánica de un piano de cola actual