La música en la Grecia antigua
El arte del sonido hecho mitología.
En la Grecia filosófica, y mitológica nació una música envuelta de fábulas y leyendas. La tierra es de los dioses y la música su medio de comunicación.
La antigua cultura griega estaba muy bien situada, bañada por el mar Egeo por un lado y el Mediterráneo por el otro, se convirtió en una ruta de paso para los pueblos de los alrededores, que no tardaron en dejar sus huellas culturales.
Así, la música griega recibió influencia de civilizaciones antiguas muy avanzadas, la Mesopotámica, la Egipcia, la Etrusca y las Indoeuropeas. Por tanto, en medio de tanta mitología, la música religiosa y los instrumentos de estas grandes culturas continuaron marcando el ritmo musical de la Civilización Helénica. Los griegos de los tiempos antiguos dieron gran importancia al valor educativo y moral de la música.
Los griegos de la época clásica lucharon siempre por conseguir la belleza en todas las artes que desarrollaron. Así, la música se mezcla con la danza, el teatro y la poesía. En el olimpo la música hecha divinidad dará lugar a artes distintas.
Apolo es el dios de la música y su hermano Dionisios el de la danza y el teatro. En otro grado del olimpo encontramos las musas o ninfas que serán las encargadas de ayudar y respaldar a los dioses. Tersícore será la musa de la poesía coral y la danza, Erato de la canción amatoria y Euterpe, de la música y la flauta.
La música de la antigua civilización griega evolucionó rápidamente. Nace en manos de los dioses, el pueblo griego arrebata el arte del sonido a las divinidades y finalmente llegan los filósofos para convertirla en ciencia. La palabra música que hoy conocemos proviene del griego, una Mousike que ellos elevaron a la esencia de la belleza y nosotros la rescatamos para transformarla en el más puro arte.
Escrito por Lola Fernández.
0 comentarios:
Publicar un comentario