lunes, 11 de julio de 2011

Franz Joseph Haydn; sonatas para piano


Franz Joseph Haydn (1732-1809)





Haydn y la música




Es uno de los máximos representantes del periodo clasicista, además de ser conocido como el «Padre de la sinfonía» y el «Padre del cuarteto de cuerda» gracias a sus importantes contribuciones a ambos géneros. También contribuyó en el desarrollo instrumental del trío para piano y en la evolución de la forma sonata. En la época de su muerte, era uno de los compositores más célebres de toda Europa. Tuvo una estrecha amistad con Wolfgang Amadeus Mozart y fue profesor de Ludwig van Beethoven.




La vida de Franz Joseph Haydn está marcada por el hecho de haber nacido en una familia humilde en la que recibió su primera y más influyente formación, que fueron las canciones que oía cantar a sus padres. Su infancia fue bastante trágica: con tan sólo seis años marchó de su casa para ir a estudiar música, y fueron años duros para él, sobre todo por la escasez de comida. Más adelante tuvo un periodo autodidacta, dando lecciones de música y tocando para ganarse la vida. Al contrario que otros músicos, presentados como prodigios y viviendo en palacios, Haydn lo consiguió todo por su propia mano.




Se considera que la forma sonata, tal y como hoy la conocemos, empezó a consolidarse sobre las bases creadas, entre otros, por uno de los hijos Bach, Carl Philip Emanuel, y cuyos perfiles clásicos fueron definitivamente establecidos por Haydn y Mozart. Haydn es también considerado frecuentemente como "el padre de la sinfonía" (escribió 104 sinfonías). Además compuso los primeros cuartetos de cuerda como lo que se considera hoy en día forma estándar. Esta forma musical comenzó a ser utilizada en la primera mitad del siglo XVIII. Los primeros trabajos de Haydn (para cuarteto de cuerdas) constaban de 5 movimientos, pero más adelante están compuestos en cuatro movimientos, uno rápido, uno lento, un minueto y trío y un final rápido. Puesto que este ejemplo ayudó a desarrollarlo, se le conoce a este autor como el “padre del cuarteto de cuerdas”.




Manuscrito de Haydn





Haydn y sus sonatas para piano




La obra de Haydn fue fundamental en el desarrollo de lo que se denominó forma sonata. Sin embargo, su práctica difiere en algunos puntos de las de Mozart y Beethoven, sus coetáneos más jóvenes que también destacaron en esta forma de composición. Haydn fue particularmente aficionado a la llamada «exposición monotemática», en la que la música establecida en la sección de la dominante es similar o idéntica al tema de apertura. Haydn también difiere de Mozart y Beethoven en sus secciones de recapitulación, donde Haydn a menudo reorganiza el orden de los temas en comparación a la exposición y utiliza un amplio desarrollo temático.




Una de las características más destacable de su música, reflejada también en sus sonatas para piano es su humor; un famoso ejemplo es el repentino acorde agudo en el movimiento lento de su Sinfonía Sorpresa. Como él mismo decía: "Hay aquí abajo tan pocos hombres alegres que siento que mi música podría sacarles de sus preocupaciones y eso me da fuerzas...".




Haydn no fue considerado en vida un virtuoso del teclado, sino fundamentalmente del violín. Sin embargo, la altura musical e instrumental en que está compuesta su música para tecla nos permite sospechar que su dominio de este instrumento también era considerable, y que aumentó a lo largo de los años.




El esquema formal de las sonatas de Haydn no difiere mucho del empleado en sus cuartetos o sinfonías:



- Se tiende a las tonalidades mayores.



- Se organizan habitualmente en tres tiempos. El segundo o tercero son minueto o tiempo de minueto en las primeras sonatas, pero después se convierten en complejas arias elaboradas, en forma ABA.



- El primer y el segundo tema no tienen demasiado contraste, incluso en las sonatas más elaboradas, lo que se conoce como monotematismo.




Haydn comenzó su carrera como compositor de música para tecla en el clave, aunque se sabe que hacia 1788 ya tenía un pianoforte. Rápidamente lo prefirió y eso hizo evolucionar su estilo. No obstante, la mayoría de sus sonatas fueron concebidas indistintamente para uno u otro instrumento, y nunca abandonarían del todo la digitalidad clavecinística. Sus requerimientos a este medio se hicieron aún mayores cuando, en su primer viaje a Londres, Haydn conoció los pianofortes ingleses, con su mecánica más pesada y sus posibilidades de obtener un sonido más sólido, facilitándose una técnica con más apoyo del brazo. Ello hizo evolucionar su carrera estilística de un modo que podemos resumir en varias etapas:




1.- Primeras sonatas: pueden interpretarse tanto al clave como al pianoforte, ya que no exigen muchos cambios de la dinámica. De hecho, se llaman aún Partitas. Son sonatas solemnes, con tempo moderato o allegro moderato en el primer tiempo.



2. - Las sonatas del segundo periodo fueron dedicadas en su mayoría al príncipe Esterházy.



3.- Existe un tercer momento de publicación de sonatas de Haydn. Curiosamente, sólo constan de dos movimientos. El idioma va evolucionando hacia la comprensión del pianoforte. Sin embargo, algunas de estas sonatas fueron revisadas y publicadas como trío de cuerdas.



4.- En las últimas sonatas, la complejidad técnica y el grado de virtuosismo exigido al intérprete aumentan considerablemente. Se trata de tres sonatas extraordinarias, dedicadas a la célebre virtuosa Therese Jansen, alumna de Clementi. Este nuevo virtuosismo se caracteriza por los siguientes rasgos: acordes extensos y sonoros, saltos, dobles notas, octavas, octavas partidas, staccatissmo, demostraciones de bravura, páginas llenas de sorprendentes referencias a la escritura orquestal (de esto ya había precedentes en algunas sonatas anteriores).




Nuevas sonatas descubiertas




Joseph Haydn no escribió 52 sonatas para piano como se pensó durante mucho tiempo. Seis nuevas sonatas fueron halladas en 1993 en la ciudad de Munster, cuando una anciana mostró a un profesor de música, experto en Haydn, los manuscritos que guardaba en su casa, a los que no había dado importancia. Contenían seis nuevas sonatas, cuya existencia intuían los especialistas en el compositor austríaco, pero que nunca habían visto la luz en su integridad. El hallazgo ha sido considerado como un acontecimiento de la musicología de este siglo. Los expertos y musicólogos creen que estas seis sonatas se encuentran entre las primeras escritas por Haydn para pianoforte. Se estrenaron a principios de 1994. En total, hoy en día se reconocen 62 sonatas para piano escritas por Haydn.




Escrito por Clara Á. Luna





Sonata en Re M, Hob. XVI:37 (1er mov.), interpretada al pianoforte, con partitura.









2 comentarios:

  1. La sonata nº 49, compuesta por Haydn en 1789 para Anna Sabina von Genzinger, dice en la dedicatoria: "Es un pecado que vuestra gracia no posea un piano Schanz porque en él podría obtener el doble de efecto y expresión". La dama terminó por comprarse el piano y el maestro pudo así obtener el 30% de la venta.

    ResponderEliminar